Recursos Educativos Abiertos (REA): la generosidad de los docentes

Desde que los docentes han integrado las tecnologías digitales en sus prácticas docentes y, sobre todo, desde que internet hace posible compartir contenido, siempre ha habido profesionales de la educación generosos que han compartido sus materiales didácticos en distintos foros. Las redes sociales han dado mucha más visibilidad a los docentes que comparten sus recursos educativos, publicando y viralizando sus blogs, webs, vídeos en YouTube, etc…

En 2001, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) fue la primera institución educativa en proporcionar libremente a través de su web, los distintos recursos educativos, ejercicios, actividades y exámenes que empleaban en el día a día de su actividad docente. Últimamente, el mundo educativo está lleno de siglas: ABP, PLE, MOOC, TIC, TRIC… En esta ocasión hablamos de REA: Recursos Educativos Abiertos —en inglés OER de Open Educational Resources—, que se refiere a aquellos materiales educativos diseñados con una finalidad pedagógica o de investigación, abiertos al dominio público y con licencia Creative Commons que permita su difusión, utilización y creación de obras derivadas, tal y como nos lo define la UNESCO en sus Directrices sobre recursos educativos abiertos en la Educación Superior (en inglés):

Open Educational Resources (OER): OER are teaching, learning and research materials in any medium that reside in the public domain and have been released under an open licence that permits access, use, repurposing, reuse and redistribution by others with no or limited restrictions (Atkins, Brown &  Hammond, 2007).

The use of open technical standards improves access and reuse potential. OER can include full courses/programmes, course materials, modules, student guides, teaching notes, textbooks, research articles, videos, assessment tools and instruments, interactive materials such as simulations, role plays, databases, software, apps (including mobile apps) and any other educationally useful materials.

Para considerar que un material educativo es abierto al dominio público y, por lo tanto, sea accesible, modificable y reutilizable, debe reunir una serie de condiciones técnicas que permitan precisamente que sea capaz de todo eso.

A día de hoy, son muchas las instituciones y profesores que a título individual y de forma generosa, publican sus recursos educativos y los comparten a través de internet con la finalidad de que pueda ser empleado por otros docentes, alumnos, y que puedan ser mejorados, ampliados o corregidos. Podemos, sin mucha dificultad, encontrar repositorios en la red, esto es, lugares en internet donde, clasificados por niveles educativos, materias… se encuentran distintos recursos que docentes ponen a disposición de la comunidad educativa, como Open Education EuropaProcomún, Edutekateacher, high school yearbook c.1960's

El trabajo de un docente no sólo consiste en estar en clase delante de sus alumnos, sino que detrás hay mucho trabajo, en ocasiones solitario, en el que se diseñan, elaboran y evalúan unidades didácticas, recursos y actividades. Siempre es admirable la dedicación e implicación que, en general, el colectivo docente tiene con su profesión, y que se demuestra en la numerosa cantidad de recursos educativos abiertos disponibles, que hace que mejore la profesión y, con ello, la calidad en la educación.

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