La imprenta de Freinet

Blog personal sobre EDUCACIÓN

Alberto Albarrán
Prof. de Artes Plásticas y Diseño (Diseño Gráfico)


Mapa de titulaciones de las Enseñanzas Artísticas en las Escuelas de Arte españolas

En este artículo presento el mapa de titulaciones que se ofertarán en las Escuelas de Arte españolas cuya titularidad corresponde a las Comunidades o Ciudades Autónomas, para el curso 2022-2023, según los datos que he obtenido de las páginas web de los centros consultadas a lo largo del mes de julio de 2022. Me adelanto a pedir disculpas por cualquier error, errata, omisión o equivocación que pudiera haber en esta recopilación de datos. Ruego, eso sí, que si detectas algún fallo me lo hagas saber para corregirlo inmediatamente.


En España las Escuelas de Arte son los únicos centros educativos de Régimen Especial que tienen autorización para impartir Enseñanzas Artísticas Profesionales y los Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores. Algunos de estos centros también imparten la modalidad de Artes del Bachillerato. Todas estas enseñanzas son no obligatorias o postobligatorias.

Dejo pendiente de actualizar en un futuro esta tabla con las titulaciones de Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores que imparten algunas Escuelas Superiores de Diseño.

A continuación desglosaré las distintas enseñanzas que se pueden impartir en las Escuelas de Arte:

  • Enseñanzas Artísticas Profesionales
    • Ciclos Formativos de Grado Medio en Artes Plásticas y Diseño
    • Ciclos Formativos de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño
  • Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores
    • Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas
    • Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
    • Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Bachillerato de Artes
    • Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño
    • Vía de Música y Artes Escénicas
Entrada de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila

Las Escuelas de Arte

En la antigüedad los oficios artísticos se han ido aprendiendo en talleres o en gremios. Un maestro tenía un aprendiz que aprendía todo el oficio de dicho maestro. El conocimiento artístico iba así trasladándose de generación en generación arrastrando conocimiento, formas de trabajar aprendidos a través de los años.

En un momento dado aparecen los “libros de artista, que desde la Edad Media, y sobre todo en el Renacimiento empezaron a proliferar en Europa y en los que se intentaba recopilar, primero, técnicas y trucos, para convertirse más tarde en verdaderos tratados de teoría del arte, a través de los cuales los artistas comenzaron a reivindicar un nuevo estatus social basado en el carácter científico de su trabajo” (Acaso M. et al. 2010, p. 16). Desde ese momento, y sobre todo tras el desarrollo de la imprenta a mediados del s. XV, los materiales didácticos permitirán unificar más los conocimientos y también mejorarlos y ampliarlos.

En España las antiguas Escuelas de Artes y Oficios recogieron el testigo de aquellos gremios como centros de enseñanza dirigidos a trasladar los conocimientos artísticos y técnicos que se habían ido aprendiendo a lo largo de los siglos, en lo referente a los oficios considerados de artes aplicadas o artes menores, dejando las grandes Academias para las altas Bellas Artes.

Enseñanzas Artísticas Profesionales

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales son enseñanzas estructuradas en Ciclos Formativos de dos cursos académicos. Es importante que, a pesar de que se denominen «Ciclos Formativos» no confundamos estas enseñanzas con la Formación Profesional (FP). Las Enseñanzas Artísticas Profesionales ofrecen una titulación equivalente a la que ofrece la FP, pero ni siguen las mismas normativas ni se imparten o se deben impartir en otros centros que no sean las Escuelas de Arte. Estas enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño siguen una normativa y unas vías de acceso diferentes, propias de este tipo de enseñanzas.

Los Ciclos Formativos de FP se imparten en Institutos (IES) o en Centros de Formación Profesional, mientras que los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño se ofertan en las Escuelas de Arte. El profesorado también es diferente ya que quienes pueden impartir docencia en las Enseñanzas Artísticas Profesionales son los docentes del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y los del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño salvo algunos módulos que pueden o deben ser impartidos por profesorado del Cuerpo de Profesores de Secundaria, mientras que para impartir docencia en Formación Profesional se debe formar parte del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional o del Cuerpo de Profesores de Secundaria. Cada uno de estos cuerpos docentes tiene después su correspondiente especialidad que le permitirá impartir unos módulos o asignaturas u otros.

Tanto la FP como las Enseñanzas Artísticas Profesionales son equivalentes en cuanto a titulación (y también a las Enseñanzas Deportivas) y tienen el mismo nivel de «Técnico Superior» como se puede ver en este esquema del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) publicado en el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, de donde extraigo esta tabla:

A continuación publico el listado completo de las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño definidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los diferentes títulos están estructurados en Familias Profesionales:

Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño

  • Artes Aplicadas a la Escultura
    • CFGM en Forja Artística
    • CFGM en Ornamentación Islámica
    • CFGM en Reproducciones Artísticas en Madera
    • CFGM en Reproducciones Artísticas en Piedra
  • Artes Aplicadas de la Indumentaria
    • CFGM en Abaniquería
    • CFGM en Artesanía y Complementos en Cuero
    • CFGM en Artesanía de Flores Artificiales
    • CFGM en Calado Artístico
    • CFGM en Sombrerería
  • Artes Aplicadas al Libro
    • CFGM en Grabado Calcográfico
    • CFGM en Serigrafía Artística
  • Artes Aplicadas al Muro
    • CFGM en Revestimientos Murales
  • Arte Floral
    • CFGM en Floristería
  • Cerámica Artística
    • CFGM en Alfarería
    • CFGM en Decoración Cerámica
  • Comunicación Gráfica y Audiovisual
    • CFGM en Asistente al Producto Gráfico Interactivo
    • CFGM en Asistente al Producto Gráfico Impreso
  • Diseño Industrial
    • CFGM en Carpintería de Ribera
  • Esmaltes Artísticos
    • CFGM en Esmaltado sobre Metales
  • Joyería de Arte
    • CFGM en Damasquinado
    • CFGM en Engastado
    • CFGM en Grabado Artístico sobre Metal
    • CFGM en Modelado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería Artística
    • CFGM en Procedimientos de Joyería Artística
    • CFGM en Procedimientos de Orfebrería y Platería
  • Textiles Artísticos
    • CFGM en Artesanía de Palma
    • CFGM en Artesanía en Fibras Vegetales
    • CFGM en Bordados
    • CFGM en Encajes
    • CFGM en Espartería Artística
    • CFGM en Manufactura de Papel y Fieltro
    • CFGM en Pasamanería
    • CFGM en Tapices y Alfombras
    • CFGM en Tejeduría en Bajo Lizo
    • CFGM en Tejido de Punto
  • Vidrio Artístico
    • CFGM en Pintura sobre Vidrio
    • CFGM en Procedimientos de Vidrio en Caliente
    • CFGM en Procedimientos de Vidrio en Frío

Son un total de 39 titulaciones de grado medio las que hay a disposición de las administraciones regionales (para que regulen) y los centros (para que las ofrezcan). Si quieres conocer la normativa que regula y define cada una de estas titulaciones, la puedes encontrar aquí: Reales Decretos de Establecimiento de títulos de Técnico de Artes Plásticas y Diseño (por familias profesionales).

Estudiantes del CFGM en Revestimientos Murales

Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño

  • Artes Aplicadas a la Escultura
    • CFGS en Técnicas escultóricas en Metal
    • CFGS en Técnicas escultóricas
    • CFGS en Técnicas escultóricas en Piedra
    • CFGS en Técnicas escultóricas en Madera
    • CFGS en Técnicas escultóricas en Piel
    • CFGS en Fundición Artística
    • CFGS en Dorado, Plateado y Policromía
    • CFGS en Ebanistería Artística
    • CFGS en Escultura aplicada al Espectáculo
    • CFGS en Moldes y Reproducciones escultóricas
  • Artes Aplicadas de la Indumentaria
    • CFGS en Estilismo de Indumentaria
    • CFGS en Modelismo de Indumentaria
  • Artes Aplicadas al Libro
    • CFGS en Encuadernación Artística
    • CFGS en Grabado y Técnicas de Estampación
    • CFGS en Edición de Arte
  • Artes Aplicadas al Muro
    • CFGS en Mosaicos
    • CFGS en Artes Aplicadas al Muro
  • Arte Floral
    • CFGS en Arte Floral
  • Cerámica Artística
    • CFGS en Cerámica Artística
    • CFGS en Recubrimientos Cerámicos
    • CFGS en Modelismo y matricería cerámica
  • Comunicación Gráfica y Audiovisual
    • CFGS en Animación
    • CFGS en Cómic
    • CFGS en Fotografía
    • CFGS en Gráfica Audiovisual
    • CFGS en Gráfica Impresa
    • CFGS en Gráfica Interactiva
    • CFGS en Gráfica Publicitaria
    • CFGS en Ilustración
  • Diseño Industrial
    • CFGS en Modelismo y Maquetismo
    • CFGS en Modelismo Industrial
    • CFGS en Mobiliario
  • Diseño de Interiores
    • CFGS en Amueblamiento
    • CFGS en Arquitectura Efímera
    • CFGS en Escaparatismo
    • CFGS en Elementos de Jardín
    • CFGS en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
  • Esmaltes Artísticos
    • CFGS en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales
  • Joyería de Arte
    • CFGS en Orfebrería y Platería Artística
    • CFGS en Bisutería Artística
    • CFGS en Joyería Artística
  • Textiles Artísticos
    • CFGS en Arte Textil
    • CFGS en Encajes Artísticos
    • CFGS en Bordados y Reposteros
    • CFGS en Estampaciones y tintados artísticos
    • CFGS en Estilismo de Tejidos de Calada
    • CFGS en Tejidos en Bajo Lizo
    • CFGS en Colorido de Colecciones
  • Vidrio Artístico
    • CFGS en Artes del Vidrio
    • CFGS en Vidrieras Artísticas

Aquí hay un total de 50 enseñanzas diferentes. Si quieres conocer la normativa que regula y define cada una de estas titulaciones, la puedes encontrar aquí: Reales Decretos de Establecimiento de títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (por familias profesionales).

Estudiantes del CFGS en Ilustración

Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores

Los Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores son enseñanzas superiores de nivel 2 del MECES tal y como se ve también en la tabla que vuelvo a copiar aquí. Como veis tiene el mismo nivel que el Grado Universitario.

Estas enseñanzas superiores de cuatro años de duración, Trabajo Fin de Grado y Prácticas en Empresas se imparten en Escuelas Superiores, bien de Artes Plásticas, de Diseño o de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Actualmente, el recién publicado Real Decreto 628/2022, de 26 de julio, por el que se modifican varios reales decretos para la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a las enseñanzas artísticas… en su artículo 5 establece que el nombre de estas titulaciones tenga ya por fin la denominación de «Grado» que la Universidad pretendía apropiarse en exclusiva, de manera que ya no queda duda de que estas enseñanzas son de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores (en la tabla anterior se indica «Título de Graduado» cuando ya se deberá referir a «Título de Graduado Universitario» para diferenciarlo del «Graduado en Enseñanzas Artísticas Superiores»).

Estas son las especialidades de los Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores:

  • Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Artes Plásticas
    • Cerámica
    • Vidrio
  • Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño
    • Diseño Gráfico
    • Diseño de Producto
    • Diseño de Interiores
    • Diseño de Moda
  • Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
    • Escultura
    • Bienes Arqueológicos
    • Pintura
    • Documento Gráfico
    • Textiles
    • Mobiliario

Tabla con el mapa de titulaciones de las Escuelas de Arte españolas

A continuación facilito ya la tabla completa con todas las Enseñanzas Artísticas Profesionales y los Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores que se imparten en las Escuelas de Arte españolas públicas gestionadas por las Comunidades o Ciudades Autónomas consultadas en julio de 2022 a partir de la información que tienen publicadas en sus páginas web, cuyas direcciones incluyo también en la tabla.

La tabla tiene el siguiente aspecto tal y como os presento en la imagen de debajo. En la parte de la izquierda, en gris, enumero las distintas Escuelas de Arte por Comunidades o Ciudades Autónomas. En naranja aparecen todas las titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Medio en Artes Plásticas y Diseño ordenadas por familia profesional. En azul las titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y en amarillo las titulaciones de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores. A la derecha aparece el enlace a la página web del centro educativo correspondiente.

Junto a la denominación de cada centro educativo indico la suma de titulaciones que oferta cada centro por niveles educativos. En la parte inferior, en cada columna, se suma también el número de centros que imparte una determinada titulación. Esto nos servirá para conocer qué titulaciones se ofertan más, cuáles menos y qué titulaciones no se ofertan todavía en ningún centro educativo.

Tabla de Escuelas de Arte y titulaciones ofertadas:

Algunas observaciones personales

Aunque todos podemos obtener nuestras propias lecturas de esta información, no quiero cerrar el artículo sin hacer algunas observaciones personales sobre los datos obtenidos.

Casi todas las provincias Españolas cuentan con, al menos, una Escuela de Arte. Hay cuatro provincias que no disponen de Escuela de Arte pública dependiente de la administración regional, como son Cáceres, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona. Algunas de estas provincias sí que tienen algún centro educativo dependiente del Ayuntamiento o de la Diputación Provincial. La provincia que más escuelas de arte tiene es Madrid con 7 centros educativos artísticos.

Nos encontramos con escuelas pequeñitas, que ofertan apenas una o dos titulaciones, y también con grandes escuelas. Todo dependerá de la localidad en la que se encuentren y la población que tengan alrededor. La Escuela de Arte y Diseño «Llotja» de Barcelona, por ejemplo, con 32 titulaciones es el centro educativo artístico con el mayor número de enseñanzas artísticas ofertadas, seguida por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla con 21 enseñanzas y la Escuela de Arte «José Val del Omar» de Granada con 19 titulaciones, para el curso 2022-2023.

En el listado hay un total de 82 Escuelas de Arte de las cuales 51 ofertan también el Bachillerato de Artes y es que hay comunidades autónomas en las que esta enseñanza secundaria ya no se imparte en las Escuelas de Arte sino que se ofertan en Institutos de Enseñanza Secundaria, como Madrid, Galicia, País Vasco, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Sobre los ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño

De las 39 titulaciones de Grado Medio que existen en las Enseñanzas Artísticas Profesionales, hay 20 ciclos formativos de grado medio en artes plásticas que no se ofertan en ninguna escuela española, como por ejemplo el CFGM en Grabado Artístico sobre Metal, el CFGM en Tejido de Punto, el CFGM en Floristería o el CFGM en Abaniquería entre otros.

Por otro lado, el Ciclo Formativo de Grado Medio que más se puede encontrar en España es el CFGM en Asistencia al Producto Gráfico Impreso (antiguo CFGM en Artefinal), que se oferta en 21 escuelas de arte, al que le sigue su titulación hermana, el CFGM en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo que se encuentra en 19 centros artísticos.

Sobre los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño

De las 50 titulaciones de Grado Superior reguladas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hay 7 ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño que no se imparten en ninguna escuela de arte, que son: el CFGS en Arte Floral, el CFGS en Elementos de Jardín, el CFGS en Bisutería Artística, el CFGS en Estilismo de tejidos de calada, el CFGS de Tejidos en Bajo Lizo, el CFGS en Colorido de Colecciones y el CFGS en Artes del Vidrio.

La titulación más ofertada de estos ciclos formativos es el CFGS en Fotografía, que se puede encontrar en 42 escuelas de arte. Le sigue el CFGS en Ilustración que está presente en 38 centros educativos y el CFGS en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, que se oferta en 30 escuelas de arte.

Si estáis interesados en conocer más sobre dos de las titulaciones en donde doy clase, el CFGS en Ilustración y el CFGS en Cómic, publiqué en mi web estos dos artículos «¿Dónde estudiar Ilustración en España?» y «¿Dónde estudiar Cómic en España?» en los que doy información más detallada sobre ambos ciclos formativos.

Sobre los Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores

Con respecto a los 12 Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores no encontramos en España ninguna escuela superior que oferte el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Artes Plásticas en Vidrio (aunque hace años lo ofertó la desaparecida Escuela Superior de Vidrio de La Granja, en Segovia), o el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Mobiliario.

Dentro de los Grados en Enseñanzas Artísticas, el más presente es el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño Gráfico, que se oferta en 32 centros artísticos seguido del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Interiores que se puede encontrar en 28 escuelas superiores. Los más minoritarios son los Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales donde encontramos especialidades que solo se encuentran en un único centro en toda España, como la de Restauración de Textiles que solo se oferta en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales «Mariano Timón» de Palencia.

Galería principal de la Escuela de Arte y Superior de Diseño «Casa de los Picos» de Segovia

En algunas comunidades autónomas es frecuente ver que las enseñanzas artísticas se ofertan en centros de manera separada, es decir, las Enseñanzas Artísticas Profesionales y Bachillerato de Artes (en su caso) en las Escuelas de Arte y los Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores en Escuelas Superiores de Diseño o Escuelas Superiores de Conservación y Restauración. En el caso de centros integrados en los que se impartan ambos niveles los centros tienen nombres tan complejos como el de Escuela de Arte y Superior de Diseño «Casa de los Picos» de Segovia o el de Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, por ejemplo.

Conclusiones finales

Las Escuelas de Arte tienen historia. No son centros nuevos. Los centros educativos artísticos han pasado por muchas reformas educativas y se han ido adaptando a las nuevas demandas de la administración y, en muchos casos, a las necesidades industriales vinculadas con las enseñanzas que imparten. Poco a poco, casi sin recursos, han ido dotando a las aulas y talleres de todo aquel equipamiento técnico y tecnológico necesario para ofrecer una respuesta profesional a los estudiantes que demandaban y demandan unas enseñanzas de calidad, como no puede ser de otra manera.

Las enseñanzas artísticas, tanto las Profesionales como las Superiores necesitan medios adecuados, como todas las enseñanzas. Requieren de un profesorado y unos maestros de taller especializados que, en muchos casos, proceden de las propias escuelas, que son prácticamente los únicos sitios donde aprender muchas disciplinas.

Las titulaciones que ofrecen las Enseñanzas Artísticas son muy variadas, como habéis podido ver en la tabla. Se trata de enseñanzas muy especializadas que tratan de mantener aquellos oficios artísticos artesanales cuyo aprendizaje ha ido pasando de boca de artesano a oído de aprendiz y a los que se debe incorporar las últimas tendencias y competencias tecnológicas para ser, a la vez, competitivos.

También hemos visto que hay enseñanzas muy específicas con un alto contenido tecnológico y técnico para cuyo desarrollo las escuelas de arte consiguen, con las dificultades presupuestarias que sufren los centros, adaptarse a las necesidades y demandas de una sociedad que debe continuar valorando los oficios artísticos e integrar los avances tecnológicos correspondientes y necesarios para la sociedad del siglo XXI.

Debe ser un objetivo fundamental de las administraciones educativas preservar el conocimiento artístico y cultural de la sociedad en la que se encuentra para no perder ni las raíces ni todo aquello que nos hacer ser quiénes somos y cómo somos. El objetivo fundamental debe ser preservar, defender y enseñar la cultura.

Las Enseñanzas Artísticas nunca pueden medirse en función de la empleabilidad o de la inserción laboral inmediata. En muchas ocasiones, el salto de los titulados hacia el mercado laboral se hace muy despacio y generalmente no a través de empresas sino a través del autoempleo. La mayoría de las enseñanzas artísticas van a permitir a los estudiantes desarrollar sus proyectos artísticos personales. Otros continuarán y complementarán estas enseñanzas con otras, lo que hace que evaluar las Enseñanzas Artísticas en base a inserciones laborales hará que los números no salgan, pero es que la educación pública no debe atender al mercado sino, como hemos dicho, a la difusión de la cultura, el arte y la identidad social.

También debe ser tarea de las administraciones educativas la promoción de unas enseñanzas que son unas grandes desconocidas. De ese desconocimiento general surge la necesidad de crear un artículo extenso como el que estás leyendo ahora mismo, cuya finalidad no es otra que la de dar a conocer unas ofertas educativas diferentes, atractivas y útiles a la sociedad. Ojalá este texto caiga en manos de los orientadores de los centros de secundaria y de miembros y representantes de la administración educativa y puedan ayudar a difundir y a promocionar las enseñanzas artísticas.

Es importante que con los recursos de las administraciones educativas y de la capacidad que tienen para acercarse a los medios de comunicación, se lancen campañas de información para dar a conocer este mapa de titulaciones. La mayoría de las veces esto se deja en manos de los centros o incluso de docentes individuales como es mi caso con este artículo.

A quienes me leéis y habéis llegado hasta aquí, os pido que compartáis esta publicación en vuestras redes sociales, con la esperanza de que pueda ser útil esta información.

Un poco de normativa nacional y otros enlaces

En España las Comunidades Autónomas tienen la competencia en materia de Educación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece el marco normativo pero es la región correspondiente la que debe regular y desarrollar la normativa para su territorio. A continuación indico algunas de esas bases normativas específicas de las enseñanzas artísticas:

En el siguiente enlace se puede acceder a la información que, sobre las enseñanzas artísticas, tiene la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde estos enlaces también se puede acceder a la normativa general que regula cada una de las titulaciones.

Otras referencias

  • Acaso, M., Belver, M. H., Nuere, S., Moreno, M. C., Antúnez, N. y Ávila, N. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal, Madrid.
  • Hernández, M.J., Acaso, M., Alonso P.J., Boj, C., López, J., Saura, Á. y Zapatero, D. (2011). Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Colección: conocimiento educativo. Serie: Didáctica.
  • Giráldez, A. (2013). Enseñar artes en un mundo digital: diez propuestas para la formación del profesorado. PÓS: Revista Do Programa De Pós-graduação Em Artes Da EBA/UFMG, 85–104. (Consultado: 15 julio, 2022). Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15466

7 respuestas a “Mapa de titulaciones de las Enseñanzas Artísticas en las Escuelas de Arte españolas”

  1. Avatar de Susana Aparicio Ortiz
    Susana Aparicio Ortiz

    ¡Muchísimas gracias por el impresionante trabajo que has hecho!

    1. Muchas gracias.

  2. Avatar de Guadalupe Cámara. Escuela de Arte La Palma de Madrid
    Guadalupe Cámara. Escuela de Arte La Palma de Madrid

    Muchísimas gracias por el trabajo realizado!!! Enhorabuena

  3. Mil gracias Alberto. Le daremos difusión para que, en algún momento, sepan quienes somos.

    1. Muchas gracias!!!

  4. […] Mapa de titulaciones de las Enseñanzas Artísticas en las Escuelas de Arte españolas […]

Deja un comentario