Análisis del diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo para la asignatura “Dirección de Arte” del Grado en Publicidad y RR.PP. (UVa)

El proyecto que presento a continuación fue desarrollado el pasado curso 2013-2014 para la asignatura “Dirección de Arte”, optativa para alumnos de 4.º de Grado en Publicidad y RR.PP. del Campus María Zambrano de Segovia, de la Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano de Segovia (UVa)

Ya he hablado en una anterior entrada sobre mi visión de la docencia en la sociedad del conocimiento actual, y en otro espacio he comentado cómo es mi práctica docente en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia como profesor de Artes Plásticas y Diseño. Aquí comentaré el proyecto que diseñé para el desarrollo de la asignatura “Dirección de Arte” que tuvo lugar a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2013-2014, es decir, desde finales de septiembre a mediados de enero. Entre días festivos y demás, la docencia este año para la asignatura se redujo a 13 sesiones.

1) Inicio, planteamiento y definición del proyecto:

El primer día de clase se ofrece la Guía Docente. Digo que “se ofrece” porque propongo que dicha guía docente esté más o menos consensuada o al menos, que el alumnado participe en su definición. Por lo general el estudiante asume dicha guía docente y no hace ningún comentario ya que no están acostumbrados a que su profesor les pida opinión con respecto a temas como los contenidos, los criterios de evaluación, metodología, etc. A continuación explico el Proyecto que se desarrolló a lo largo del curso (de los 12 días restantes). La actividad consiste en que, por equipos formados por un número de componentes variable, se deberá crear una publicación, una revista, para la cual dependeremos del trabajo de compañeros de otros equipos, de manera que cada grupo hará el rol de Directores de Arte unas veces, y de redactores/fotógrafos al servicio de otros Directores de Arte, otras veces. Se crea un sistema de encargos cruzados. Cada equipo pedirá a otros una serie de piezas para la revista, y a su vez, cada grupo trabajará para encargos de otros equipos.

 

Cada grupo decide todo: el tipo de publicación, sus contenidos, el número de páginas, la organización, el diseño y creación desde el punto de vista de la Dirección de Arte… y mientras se forman grupos y se decide qué hará cada uno, propongo en clase un pequeño taller de maquetación para poder desarrollar la revista. También veremos unas pinceladas de diseño editorial y tipografía.

Esto nos llevará dos sesiones, por lo que para el desarrollo en sí del proyecto, ya contamos con 10 sesiones. En este punto ya estamos en disposición de comenzar. Se ha dado tiempo a formar equipos y a pensar en lo que se quiere hacer, así que ¡comenzamos el proyecto!

2) Comenzamos el Proyecto

 

Se han modificado algunas premisas con respecto a los equipos para ajustarlo a las necesidades del grupo y también el cronograma. A partir de este momento la clase se convierte en un taller, donde se mueven mesas y sillas y los alumnos se agrupan por equipos de trabajo. La vía de comunicación general será el grupo de la asignatura en Facebook, donde se irá informando de aquello que vaya surgiendo y que demande cada grupo, y se aportarán enlaces de interés. Es un grupo privado. También se usará el hashtag #DirArteUVa para su uso en Twitter que nos permitirá traspasar las paredes del aula y salir al “exterior”, pudiéndonos poner en relación con terceras personas ajenas a la asignatura y a la Universidad.

Grupo en Facebook de la asignatura

Se usarán también varios documentos más creados con GoogleDrive y que serán compartidos en el grupo de Facebook (que no enlazo aquí porque contienen nombres de alumnos), y que nos han servido para organizar los equipos y establecer el sistema de encargos.

Dentro de cada equipo, los alumnos se organizan como quieran para desarrollar la publicación. Ellos se encargan de planificar los contenidos, establecer una estética y un estilo concreto (Dirección de Arte), un tono adecuado para un target determinado, y todo aquello que vemos que requiere la planificación y desarrollo de una publicación. Utilizarán sus propios medios, usarán sus propios ordenadores para no depender sólo del tiempo de la asignatura en el aula y poder abrir posibilidades y restar la dependencia a recursos de la universidad. Trabajarán con el software que mejor manejen o conozcan, aunque se ha visto el programa de maquetación Adobe InDesign se aceptará cualquier otro software que tenga la misma finalidad (QuarkXPress, Scribus…). La mayoría nunca ha visto estos programas ni ha participado en la edición de una publicación, por lo que se asume el uso del programa propuesto en las sesiones-taller iniciales.

Aula

El papel del docente, mi rol, es el de asistir, animar, y dinamizar el desarrollo del proyecto, así como resolver dudas y tratar de dar respuesta o de plantear nuevas preguntas a todas aquellos problemas que van surgiendo sobre la marcha y que serán distintos en los diferentes equipos. Educación personalizada.

3) Finalización del Proyecto

Una vez terminado, el proyecto se comparte entre todos, y también de forma pública, en la plataforma ISSUU. En el siguiente enlace se pueden ver todos los proyectos recopilados: Dirección de Arte (curso 2013-2014). Ya se considera terminado y entregado el trabajo al ser subido a esta plataforma y avisarlo y enlazarlo en el grupo de Facebook.

Una vez terminado, se remite a cada equipo la siguiente rúbrica de autoevaluación para que sea cumplimentada por el grupo. El sistema de permisos de GoogleDrive les permitía rellenar directamente el documento (ahora, para publicarlos aquí, están cambiados esos permisos). Esta rúbrica ha sido previamente presentada a los alumnos para que hicieran las sugerencias y propuestas de cambio que considerasen.

La calificación que cada grupo se daba, era respondida con la calificación que como docente consideraba que podrían tener, por lo que obteníamos dos calificaciones en la rúbrica: la del equipo y la del profesor, que era consensuada entre ambos. La calificación individual variaba muy poco, en función de las anotaciones que de cada alumno iba realizando a medida que iban desarrollando el proyecto en el aula y de la calidad de las interacciones que se producían.

4) Autoevaluación de este Proyecto de Aprendizaje

Ahora toca a práctica docente y a mi llevar a cabo una autoevaluación crítica que no tiene más objetivo e intención que tratar de mejorar este proyecto, si se repitiera la ocasión, o trasladar la experiencia a otros proyectos.

Según los criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje propuestos por la National Academy Foundation & Pearson Foundation, (en castellano en Eduteka.org) podemos establecer lo siguiente del proyecto propuesto más arriba:

  1. Autenticidad. Entendiendo la autenticidad como original y no copiado, considero que este proyecto sí que cumple con este requisito. Por otro lado, el proyecto reúne las condiciones generales que se encontrarán los alumnos en el mundo profesional.
  2. Conexión con adultos: La terminología delata que dichos criterios están pensados para el análisis de proyectos de aprendizaje en niveles educativos bajos, con alumnos no adultos. En este caso, cuando los alumnos son todos “adultos”, entiendo este criterio como “conexión con terceras personas ajenas al aula o al entorno universitario”. Dicho esto, entiendo que si que puede considerarse aplicada esta conexión si entendemos que para la producción de la publicación, los alumnos han debido relacionarse con terceros, bien para conseguir información o bien para que intervengan en sus piezas.
  3. Exploración activa: Los alumnos han tenido que enfrentarse al proyecto partiendo de una investigación activa de la estructura de publicaciones, temas, estilos, etc. que no han sido dadas por el docente precisamente para fomentar el aprendizaje activo.
  4. Aprendizaje Aplicado: Los alumnos han tenido que aprender para aplicar lo aprendido en un producto final que corresponde a la solución del proyecto planteado.
  5. Rigor Académico: Desde el principio se ha ofrecido a los alumnos una bibliografía especializada (está en la Guía Docente), y se han enlazado enlaces con contenido relevante a través de las RR.SS. Sin embargo, no se ha apreciado una especial atención a los autores y bibliografía propuesta.
  6. Prácticas de evaluación de calidad: El proceso de evaluación ha sido grupal (coevaluación), y consensuada con la “propuesta de calificación” que yo les ofrecía, para plantear un diálogo y que la calificación estuviese pactada. Desde el momento en el que los alumnos y el profesor están de acuerdo en una calificación y una evaluación, entiendo que este modelo reúne un cierto criterio de calidad. Por otro lado, he de indicar que el 100% de las calificaciones (89 alumnos) han sido positivas, resultando una calificación media de 8,4.

Teniendo en cuenta entonces, estos séis puntos, entiendo que el proyecto propuesto cumple, en general, con la mayoría de las condiciones para ser considerado un proyecto de calidad. Por otro lado, Libow y Stager en “Inventar para aprender” (2013) reseñan los puntos que debe cumplir todo buen proyecto:

  • Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante: El feedback obtenido de los alumnos en general, me hacen ver que dicha relevancia se da, y que los alumnos están contentos tanto con el resultado obtenido como con el propio proceso de trabajo.
  • Tiempo para aprender y trabajar: El proyecto se desarrolla a lo largo de toda la asignatura, un cuatrimestre completo, y se trabaja tanto en el aula como fuera, por lo que el tiempo disponible para trabajar y, por lo tanto, para aprender, es amplio.
  • Complejidad (e integración curricular): El objetivo del proyecto reúne una gran cantidad de objetivos, no sólo la realización de la publicación en sí, sino otros como el conocimiento de software específico, uso de redes sociales, conocimientos de diseño gráfico, composición y tipografía, uso de aplicaciones online de distribución de documentos, y cómo no, el conocimiento de los elementos fundamentales de la dirección artística de una publicación.
  • Intensidad y dedicación al proyecto: La implicación de todos los alumnos ha sido muy alta y los trabajos resultantes demuestran esa intensidad y dedicación.
  • Conexión presencial y a través de la redFacebook, Twitter y otras aplicaciones como ISSUU, SlideShare y GoogleDrive han estado presentes y muy utilizadas a lo largo del desarrollo de los proyectos.
  • Acceso a una amplia variedad de materiales: Hoy día, gracias a internet, los alumnos tienen a su disposición todos tipo de materiales de múltiples orígenes.
  • Capacidad de ser compartido y sentido de “audiencia”: Ese ha sido un eje principal en el proyecto, puesto que para su finalización, debía ser compartido con una audiencia previamente definida (target).
  • Novedad y originalidad: El proyecto en si no es nuevo. No creo que haya pocos proyectos cuyo resultado sea la publicación de una revista, pero tal vez lo novedoso y original sea que la producción de cada equipo viene determinada y condicionada por el trabajo de otros grupos. El rol playing al que se han enfrentado los alumnos establece una dimensión añadida a lo que suelen ser los trabajos en grupo.

Por último, utilizaré también una rúbrica para autoevaluar el proyecto educativo. Usaré la propuesta por Conecta13:

 

Para finalizar, tan sólo quería decir que me gustaría recibir comentarios o sugerencias con respecto a este proyecto de aula, tanto por alumnos o ex-alumnos como por profesores y profesionales del sector (de la educación y del campo del diseño gráfico y la dirección de arte), porque sólo así, podrá mejorar mi práctica docente y, en consecuencia, la de mis futuros alumnos.

Gracias por haber tenido la paciencia de leer hasta aquí.

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11 pensamientos en “Análisis del diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo para la asignatura “Dirección de Arte” del Grado en Publicidad y RR.PP. (UVa)

  1. Un proyecto muy trabajado. Los resultados (publicaciones) formidables. Tus alumnos seguro que disfrutarán en tu asignatura.

  2. Afortunadamente, he podido ser alumna este año en esta asignatura, y me ha encantado. He de decir que se hace un poco corto para todo lo que abarca la dirección de arte y quizá se echa de menos ver en qué consiste esta tarea dentro de una agencia de publicidad. Pero también es cierto que a estas alturas de la carrera ua deberíamos conocer esto al dedillo, y que al ser una optativa en 13 clases no puedes hacer mucho más.
    La metodología me ha parecido perfecta, contacto constante con los alumnos, tanto en persona como en redes sociales, muy personalizado y facilitando la comunicación en todo momento.
    El programa también tuvo un desarrollo bueno, aprendimos y disfrutamos mucho, muchísimo.
    Así que, muchas gracias por tus clases Alberto, enhorabuena por tu trabajo y las ganas y dedicación con las que lo llevas a cabo, y suerte para los próximos años!
    Un abrazo

    • Cristina, muchas gracias por tus palabras. Cierto es que se hace muy corto porque apenas son 13 días :-( y hay que optar por una vía. Dirección de Arte también puede verse en otros medios como el cine o la publicidad, como dices. Teniendo en cuenta mi perfil profesional como diseñador gráfico, creo que llevarme la Dirección de Arte a mi terreno era lo más honesto y que podía daros mejores respuestas que si me lo hubiera llevado al terreno de la publicidad donde tengo más carencias.
      Muchas gracias de nuevo!! Un abrazo.

  3. Hola, buenas noches. Profesor, estoy poniéndome al dia con el curso completo, es decir, el MOOC Innovación educativa y TICS, pero me interesa de modo particular su proyecto porque dicto dos asignaturas cuyo objetivo final es igual al que describe en su proyecto, pero no sabía cómo darle la vuelta para trabajarlo desde las redes. Su trabajo me ha abierto los ojos y tengo un sinfin de preguntas, pero veo que en su blog sólo hay comentarios hasta el año pasado. ¿Por dónde puedo hacerle preguntas?

  4. Alberto, muchas gracias por estar atento a la solicitud que te hago. Como te comenté anteriormente, tengo muchísimas preguntas pero comenzaré con éstas e iré paso paso con mis dudas.
    A diferencia del proyecto, que veo, desarrollaste el año pasado, debo hacer lo mismo dos veces al año, es decir, cada semestre de clase. En estos momentos ya estoy montada sobre las fechas donde los muchachos, mis alumnos, deben investigar acerca del proyecto de su elección, el cual fue un blog, a diferencia de cursos pasados que ha sido, generalmente, revistas. Ya les he comentado acerca de la necesidad de investigar conjuntamente acerca de todo lo concerniente a contenidos y formatos de blog, lo que no sé es cuál o cuáles son las redes idóneas para construir este conocimiento en forma conjunta. Veo que creaste un muro en Facebook específicamente para la asignatura, pero quería preguntarte si conoces otra donde podamos trabajar, primero, una especie de infografía o mapa mental con toda la información que ellos generen acerca de la construcción de un blog.
    Otra pregunta que también es así como urgente, es saber si el indesign es también adecuado para diseño y diagramación de blog, porque estoy precisamente enseñándoles en estos momentos este programa, pero no sé si es el más adecuado para este tipo de medio-vehículo.
    Otra pregunta es que si hacer adaptaciones de tu proyecto sería un proceso válido de diseño para participar en el mooc de Innovación Educativa, como propuesta propia.
    Bueno Alberto, empiezo con estas preguntas, creo que son bastantes por ahora jejeje.
    Saludos y que tengas un lindo dia,
    desde Venezuela, Magda Guédez.

  5. Otra pregunta (y disculpa el atiborro). Tengo mucho material relacionado con los trabajo hechos con mis alumnos, tanto de impresos como de cine, así como el de diseño de productos y servicios, pero los tengo guardados en casa porque no he sabido manejar el asunto de los derechos de autor. Durante todos estos años me he dado cuenta que algunos alumnos son celosos con esto, de hecho, ha sucedido en varias ocasiones que se hacen los locos y luego de la presentación pública -presencial- no entregan el material, bien sea audiovisual, bien sea impreso. He aprendido a respetar esta conducta, pero me gustaría saber las alternativas para darles seguridad a mis alumnos en cuanto a este punto.
    Gracias Alberto, nuevamente

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